Follow us
  >  Temas   >  Nueva Ley 401 del 5 de Octubre de 2023 para la Recuperación Tributaria y sus Beneficios

Nueva Ley 401 del 5 de Octubre de 2023 para la Recuperación Tributaria y sus Beneficios

La Ley 401 del 5 de octubre de 2023, anteriormente conocida como Proyecto 1084 de 2023, ha sido promulgada en Panamá y establece medidas temporales en el ámbito tributario para beneficiar tanto a personas naturales como jurídicas. A continuación, desglosaremos estos beneficios, su alcance y cómo pueden aprovecharse. Al final, esperamos brindarle la información esencial para actuar de manera oportuna y sacar el mayor provecho de esta ley.

Detalles y Beneficios Tributarios

La Ley 401 trae consigo las siguientes oportunidades para los contribuyentes:

1) Prescripción de Deudas:

Aquellas deudas con la Dirección General de Ingresos en materia de impuestos sobre la renta, seguro educativo y/o aviso de operación correspondientes al ejercicio fiscal de 2015 o anteriores, serán automáticamente consideradas prescritas, siempre y cuando los ejercicios fiscales posteriores – de 2016 en adelante – no hayan sido reportados o sin operaciones o con pérdidas, y no estén siendo objeto de una investigación, condena o proceso fiscalizador.

2) Procedimiento Transitorio de Fiscalización Abreviada:

Los contribuyentes que estén siendo objeto de una fiscalización, o que así lo soliciten, podrán pedir que se les aplique una fiscalización abreviada para la revisión de impuestos sobre la renta, seguros educativos, aviso de operaciones e ITBMS, siempre y cuando el proceso fiscalizador no guarde relación con una presunta evasión fiscal. Además, podrán rectificar sus declaraciones juradas de impuestos directos e indirectos sin aplicar los términos de restricción previstos en el Código Fiscal, previa autorización de la Dirección General de Ingresos.

3) Descuentos en Obligaciones Tributarias:

La Ley contempla varios descuentos y beneficios a los contribuyentes. Estos son:

    • Impuesto de Bien Inmueble de 2024: Descuento del 25% a los pagos del 100% de la obligación 2024 antes del 30 de noviembre de 2023.
    • Tasas Únicas 2025: Descuento del 25% a los pagos del 100% de la obligación 2025 antes del 30 de noviembre de 2023. Será necesario tener al día todas las obligaciones del año en curso.
    • Multas cargadas en el e-Tax 2.0: Descuento del 50% hasta el 30 de noviembre de 2023 a quienes paguen los restantes 50% de las multas.
    • Multas por no presentación de Planilla 03 y y/o Formulario de Ventas del periodo 2022: Exoneración del 100% de la multa.
    • Exoneración del Impuesto de Bien Inmueble: Retroactivo al 2019, los bienes inmuebles cuya base imponible total (terreno, construcción y mejoras) no supere los ciento veinte mil balboas (B/.120,000.00) y que formen parte del patrimonio familiar tributario o sean la vivienda principal del propietario, estarán exentos del impuesto de inmuebles.

4) Regularización Tributaria:

Hasta el 30 de noviembre de 2023, individuos y entidades, así como los bienes inmuebles, en mora por impuestos, tasas o contribuciones, incluyendo quienes se encuentren en fase de cobranza administrativa o coactiva, pueden regularizar su situación pagando el monto principal y multas, pero quedarán exentos de intereses, recargos y sanciones de cobro.

5) Vigencia de la Amnistía Tributaria de 2019:

Finalmente, la Ley 401 cambia la vigencia de la Amnistía Tributaria establecida por el Estado en virtud de la pandemia de COVID 19 mediante las leyes 99 de 2019 y 208 de 2021, amnistía que duraría mientras estuviese el estado de emergencia nacional, y establece su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, fecha hasta la cual la Dirección General de Ingresos está autorizada a tomar medidas para que los contribuyentes puedan realizar convenios y acuerdos de pago que faciliten el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

 

Beneficios de la Asesoría Legal Especializada y Cómo Acogerse a Estos Beneficios

Aunque la ley proporciona un marco general para acogerse a estos beneficios, el proceso puede ser intrincado y lleno de matices que requieren una interpretación y aplicación experta. Además, la ley solo permite a los contribuyentes instar un arreglo de pago hasta antes del 30 de noviembre de 2023.

De resultarle útil, nuestra firma puede acompañarle en este proceso, asegurando que aproveche los beneficios y evite complicaciones innecesarias. Contar con un asesor legal especializado puede hacer la diferencia entre aprovechar completamente las oportunidades o perder beneficios clave.

Le invitamos a contactarnos para una consulta detallada y para que le asistamos en aprovechar esta nueva ley.